Endodoncia Microscópica

Endodoncia con microscopio

Concepto de Endodoncia

Como explica la Asociación Española de Endodoncia, la Endodoncia es la rama de la Odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz.
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias causas: caries profunda, traumatismos o fracturas en el diente y por otros procesos patológicos que puedan afectar al diente.
También podría estar aconsejado el tratamiento endodóntico en dientes que requieran tallados para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.

¿Cómo se realiza un tratamiento endodóntico?

Primero se realiza el examen clínico y radiográfico. A continuación , se administra anestesia local. Luego se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.
Seguidamente, se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa. Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares. Después, estos se rellenan con un material biocompatible, generalmente gutapercha con un cemento, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar se coloca una restauración definitiva mediante una reconstrucción o una corona fija.

Ventajas en el uso de MICROSCOPIO

¿Por qué usamos el microscopio?

Una mayor precisión y menos invasión del procedimiento.

Los microscopios ofrecen una profundidad y una visión de campo más amplia que los equipos dentales tradicionales. Los microscopios dentales proveen un aumento desde 3X hasta 30X con la habilidad de cambiar la visión con un simple giro

Puede localizar ágilmente los conductos del diente, para así poder limpiarlos y desinfectarlos por completo.

Algunos de estos problemas, tales como las calcificaciones pulpares, van incrementándose a medida que envejece la población. El microscopio operatorio ayuda enormemente a localizar los conductos calcificados, y ahí es donde se puede intervenir con la cirugía endodóntica.

La endodoncia con microscopio dental es una técnica extremadamente compleja y precisa que puede ofrecer resultados óptimos, pero que ha de ser ejercida por profesionales con una luenga experiencia y con la más elevada cualificación.